Roberto Fabelo…
Sin duda uno de los mejores artistas contemporáneos y una
mezcla de los más grandes en el tiempo pasado. Con los pies bien fijados en la
tierra y la cabeza fresca, compone y desnuda nuestros demonios internos
(mentales que llamamos Ego). Contemplar su obra es ensoñar como se sentiría el
ser si realmente llegara a conocerse así mismo.
Sin duda uno de mis artistas preferidos y un buen referente, limpio de comparaciones, porque vive el mundo que habita y en el cual estamos todos. Un verdadero placer en este tiempo en el que muchas cucarachas llegan a ser hombres porque la apreciación del mundo ya no se sienta en la nobleza y el duelo.
Sin duda uno de mis artistas preferidos y un buen referente, limpio de comparaciones, porque vive el mundo que habita y en el cual estamos todos. Un verdadero placer en este tiempo en el que muchas cucarachas llegan a ser hombres porque la apreciación del mundo ya no se sienta en la nobleza y el duelo.
.
El tema de las cucarachas en la obra de Fabelo; recordemos
aquel Mundo K, una esfera que colgaba, cubierta de cucarachas. Tal vez saber
que serán estos insectos los únicos sobrevivientes a cualquier catástrofe
mundial, es un hecho sobrecogedor y, además, inspirador para el artista.
Pero por el momento diez enormes cucarachas de dos metros andan sin respetar insecticida alguno, conformando una instalación de Roberto Fabelo titulada Sobrevivientes, como parte de la 10ma Bienal de La Habana.
Pero por el momento diez enormes cucarachas de dos metros andan sin respetar insecticida alguno, conformando una instalación de Roberto Fabelo titulada Sobrevivientes, como parte de la 10ma Bienal de La Habana.
Las personas pasan, se detienen, las tocan --tanto lo han
hecho ya que le falta media pata a la que por desgracia le toco quedar de
referente en el piso-- se hacen fotos que ciertamente son únicas porque en casa
nadie se fotografía con una de las de verdad. Son diez insectos con rostro
humano, con una expresión como la de cualquier rostro, nada se enfatiza en
ellos, suben por la pared exterior del Museo Nacional de Bellas Artes, como
buscando por donde escapar. Ahora somos nosotros, los humanos, los que estamos
debajo, sin salida, ellas, enormes, podrían aplastarnos y sin embargo nos miran
pero huyen. Tal vez ese es el momento en que las envidiamos.
Ese es el momento en que nos damos cuenta lo cerca que estamos del fin si seguimos por el camino que lleva el mundo, si las cucarachas escapan todo anda mal.
Ese es el momento en que nos damos cuenta lo cerca que estamos del fin si seguimos por el camino que lleva el mundo, si las cucarachas escapan todo anda mal.
Plástico poliuretino, conocido indistintamente como
gomaespuma o gomapluma es el material del que están hechos los insectos; el
tamaño es impresionante, la exquisitez en los detalles de cada una las asemeja
increíblemente a las que estamos habituados a ver en el mundo natural y no
falta quien lo afirme en voz alta.
Las alegorías conformadas a partir de esos Mundos, nacieron
desde la medular estirpe de dibujante que no abandona a Fabelo. Un primer
dibujo sobre masonite terminó de definirlas. Los trazos hechos con buriles y
cuchillas sobreel tizne en las abombadas superficies de más de un caldero,
sobrecogieron por la crudeza en el asomo de esos demonios que el artista
confiesa rondan su subconsciente.
Me interesa el "desdoblamiento Goetico" que cambia el jinete diabólico sobre el animal a su propia cabeza donde impera el Ego y su personalidad animal astrologica. "Sus grotescas caras Goyescas".
Por cierto: Los fantasmas de Goya: Una interesante película donde se refleja lo que aquí escribo y recomiendo ver. El endemoniado a veces sorprende en la figura de padre Lorenzo, que bien interpreta Javier Bardén y que comentaré en la próxima pagina que dedico al ensueño.
Finalmente, sumó a lo cardinal algunas metáforas esgrimidas desde lo erótico, alternativas que tuvieron como soportes textiles estampados, completándose de esa manera una exposición provocadora, que terminó de perfilar el abordaje de lo tridimensional (esculturas/instalaciones), el reciclaje de materiales, el uso de desechos y el estudio de cada nueva materia por el valor morfológico y conceptual conferido a la obra y los retos a vencer que se le auguraban al futuro de su creación.
Me interesa el "desdoblamiento Goetico" que cambia el jinete diabólico sobre el animal a su propia cabeza donde impera el Ego y su personalidad animal astrologica. "Sus grotescas caras Goyescas".
Por cierto: Los fantasmas de Goya: Una interesante película donde se refleja lo que aquí escribo y recomiendo ver. El endemoniado a veces sorprende en la figura de padre Lorenzo, que bien interpreta Javier Bardén y que comentaré en la próxima pagina que dedico al ensueño.
Finalmente, sumó a lo cardinal algunas metáforas esgrimidas desde lo erótico, alternativas que tuvieron como soportes textiles estampados, completándose de esa manera una exposición provocadora, que terminó de perfilar el abordaje de lo tridimensional (esculturas/instalaciones), el reciclaje de materiales, el uso de desechos y el estudio de cada nueva materia por el valor morfológico y conceptual conferido a la obra y los retos a vencer que se le auguraban al futuro de su creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario